Main menu

Objetivo general

El Área de Tecnologías Educativas de la Facultad de Ingeniería (ATEFI) tiene como objetivo dar apoyo a los docentes en todas las áreas vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), facilitando y promoviendo su correcto uso para mejorar la calidad de la enseñanza.
Otro de los objetivos del área es la creación de un repositorio de objetos de aprendizaje y materiales educativos de las diversas temáticas involucradas en la ingeniería, motivando con ello a los docentes menos familiarizados con el uso de las TE a adoptarlas para generar así recursos valiosos, perdurables y accesibles, provenientes de la experiencia y capacidad de los docentes con los que cuenta la institución.

Objetivos específicos

1. Asistir a los docentes de la Facultad de Ingeniería en uso de las tecnologías educativas.

2. Asistir a los docentes de la Facultad de Ingeniería en la elaboración de materiales educativos 

3. Organizar jornadas, seminarios y cursos para docentes e investigadores en temas vinculados a las tecnologías educativas

4. Participar a través del área de TE, en proyectos en colaboración con los distintos departamentos de la FI, y las actividades de postgrado 


Líneas de trabajo


Administración

  • Administración de servidor de Moodle (Web, mail, backup, administración de la Base de Datos)
  • Administración de Moodle a nivel de usuarios: asistencia a docentes y alumnos. Acceso a la plataforma. Creación de usuarios, cursos y roles. Respaldo de datos.


Producción de Materiales

  • Esta sub-área se encarga de analizar ventajas y desventajas de nuevos software para su posterior utilización. Crear manuales, guías de uso y distintos tipos de materiales sobre herramientas de autor, a efectos de apoyar a los docentes en el proceso de elaboración de materiales educativos.
  • Guiar a los docentes en la concreción de ideas relacionadas a los proyectos/cursos/desarrollo de recursos que desean realizar, orientándolos en la elección del software para su implementación

 

Capacitación

  • Dictado de cursos para profundizar en el uso de las TICs en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
  • Generar nuevos espacios que propicien el intercambio de experiencias y reflexiones con los docentes, tales como jornadas, congresos, encuentros presenciales y virtuales.
  • Organizar talleres, seminarios y cursos relacionados a Moodle y distintos software educativos utilizados en el Área, mediante los cuales se lleva a cabo la formación continua de los docentes.
  • Realizar la difusión de los eventos organizados por el Área.


Investigación

  • Promover el uso de la plataforma virtual, la elaboración de materiales educativos digitales y objetos de aprendizaje y otras tecnologías a través de proyectos educativos.
  • Hacer investigación del uso de distintas tecnologías educativas por parte de docentes/alumnos.
  • Difundir los resultados de investigación a través de congresos y publicaciones.
  • Estandarizar, analizar, interpretar y dar sentido a los datos con los que cuenta la institución, integrándolos de distintos sistemas operacionales.
  • Hacer exploración de los datos ya estandarizados, para descubrir nuevas tendencias y comportamientos utilizando técnicas de Minería de Datos.